Vetinnova
PORTAL DE REFERENCIA SOBRE I+D+i
EN SANIDAD ANIMAL
 

Área Personal

Acceso al área privada de la web
Búsqueda de texto en la web

fbus

Líneas de Investigación Proyectos de Investigación Patentes Servicios de Inv. transferibles / Instalaciones Publicaciones CREA TU PERFIL Grupo de Investigación
Grupo de Investigación

Fármacos y metales traza en aguas superficiales utilizadas para el riego de cultivos: ¿riesgo para la salud o atenuación natural?

El uso de agua superficial afectada por efluentes de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) para el riego de cultivos es una forma de reutilización indirecta de agua. Los procesos de atenuación natural pueden amortiguar la propagación de la contaminación. Sin embargo, esta práctica puede promover la exposición de los cultivos a contaminantes de preocupación emergente, como fármacos, metales traza (MT) y metaloides, lo que representa un riesgo para la salud. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la presencia de 50 fármacos, algunos productos de transformación (PT), 7 MT y un metaloide en el sistema agua-sedimento-suelo-planta, y su potencial para bioacumularse en las partes comestibles de las plantas, como resultado de la reutilización indirecta. El área de estudio consiste en una extensa zona agrícola aguas abajo de la ciudad de Madrid (España) donde el agua superficial, fuertemente afectada por los efluentes de la EDAR, se aplica por inundación para cultivar principalmente maíz. Se realizaron campañas de muestreo para recolectar efluentes de EDAR, aguas superficiales y de riego, sedimentos de río, suelos agrícolas y frutos de maíz. Los resultados demuestran la presencia ubicua de varios fármacos. El patrón de concentración en el agua de riego no equivale al patrón del contenido en suelos y plantas. Los fármacos incluidos en las listas de observación de aguas superficiales de la UE se cuantificaron en el rango de concentración más bajo (antibióticos) o no se detectaron (hormonas). Los MT en agua y suelos agrícolas no deberían generar ninguna preocupación debido a su bajo contenido, aunque considerando que su presencia en los sedimentos de río podría tener un impacto adverso en los ecosistemas acuáticos. En el grano de maíz solo se cuantificaron paracetamol, ibuprofeno, carbamazepina, nicotina, Zn, Cu y Ni. Los resultados indican que ni los fármacos ni los MT representan una amenaza para la salud humana debido al consumo de maíz.
Acceso al Grupo de Investigación  

Destacados pie

Vetdivulga
Una iniciativa de

Vet + i