Estas ayudas financiarán las siguientes modalidades de proyectos:
- Proyectos de «Investigación No Orientada». Se trata de proyectos sin orientación temática previamente definida, y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.
- Proyectos de «Investigación Orientada». Los proyectos están orientados a la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los grandes desafíos de la sociedad (entre ellos, la salud).
Dentro de las modalidades indicadas, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal (en adelante IP) que lidere el equipo de investigación:
- Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as.
- Proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados/as.
Requisitos del IP: Los proyectos serán dirigidos por uno o dos investigadores principales
- Estar en posesión del título de doctor. La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá ser anterior al 1 de enero de 2024.
- Tener una vinculación relación funcionarial
- No estar contratado/a con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027 o de anteriores planes
- Los investigadores principales de los proyectos presentados como tipo A, además deberán cumplir los siguientes requisitos: No haber sido previamente IP durante más de un año de Proyectos de Generación de Conocimiento (AEI) o Proyectos de I+D+i en salud (ISCIII) y obtención del grado de doctor/a deberá estar comprendida entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2023.