Las subvenciones contribuirán a desarrollar los siguientes objetivos:
a) Constituir un sistema de cooperación de redes zoosanitarias que integren a agentes y medios para realizar actuaciones coordinadas relacionadas con la mejora de la sanidad animal, el bienestar animal y la bioseguridad y la sostenibilidad ambiental de las explo- taciones ganaderas.
b) Fomentar el uso adecuado de los medicamentos veterinarios y la reducción del empleo de antimicrobianos, preservar el bienestar animal y la protección de los animales en los aprovechamientos de recursos naturales, incrementar la seguridad alimentaria y la ca- lidad de los alimentos de origen ganadero y garantizar el respeto al medio ambiente y la protección de la biodiversidad.
c) Sustentar un sistema de vigilancia para la prevención y lucha contra las enfermedades animales siguiendo las directrices y los programas zoosanitarios establecidos por la autoridad competente.
d) Recopilar y analizar datos que permitan la detección temprana y la evaluación de riesgos de las enfermedades animales y los agentes nocivos no infecciosos que puedan afectar a las especies ganaderas en el territorio autonómico.
e) Facilitar la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías y fomentar el intercambio de conocimiento entre los diferentes agentes participantes en las redes zoosanitarias para avanzar en la puesta en marcha de soluciones y nuevos métodos de control que palien los problemas sanitarios que afectan a los animales y que, en oca- siones, tienen carácter de zoonosis.
Vetinnova © 2025