Los objetivos de esta convocatoria son:
- Contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes, considerado como objetivo primario de la intervención.
- Mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, en particular haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización.
- Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.
- Contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible.
- Mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular en relación con unos productos alimenticios seguros, nutritivos y sostenibles, así como en lo relativo al malgasto de alimentos y el bienestar de los animales.
- Modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción.
Requisitos beneficiarios:
Podrán optar a las ayudas:
-Las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas que sean integrantes de explotaciones de titularidad compartida.
Será requisito indispensable:
- Llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año de presentación de la solicitud de ayuda.
- Ser titulares de una explotación con más de 15 colmenas para el caso de las personas apicultoras que soliciten la ayuda a título individual, y con más de 50, si solicitan ayuda para realizar la trashumancia, sean o no personas trabajadoras autónomas.
- Realizar por lo menos un tratamiento al año frente a la varroosis.
- Disponer de un seguro de responsabilidad civil de las colmenas.
- Tener realizada la declaración censal anual obligatoria.
- Tener realizada la validación anual del libro de registro de explotación apícola (CEAT) con resultado favorable antes de 1 de marzo de 2024.
-Las agrupaciones de apicultores/as. Además, para ser beneficiarias, la solicitud de ayuda deberá incluir, como mínimo, 1.500 colmenas.
Solicitudes:
Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del los formularios normalizados en la sede electrónica de la Junta de Galicia.