Con estas medidas se pretende apoyar a los apicultores trashumantes que llevan a cabo su actividad ajustándose a los principios de economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos y utilizando métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas trashumantes radicadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra que:
- Sean titulares, a fecha de 1 de enero de 2023, de explotaciones inscritas en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA) y clasificación de régimen o sistema productivo como «Trashumante» a 1 de enero de 2023.
- Las explotaciones tengan un censo asociado igual o superior a 150 colmenas, y que hayan realizado la declaración censal obligatoria en el año 2022.
Requisitos personas beneficiarias:
- Deben presentar declaración sobre si se han solicitado y/o se han obtenido otras ayudas, tanto si se han recibido en aplicación del Marco nacional temporal o del Marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a apoyar a la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.
- No pueden estar sujetas a una orden de recuperación pendiente después de una decisión previa de la Comisión que haya declarado la ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
- No podrán acceder a la concesión de ayudas las entidades solicitantes que hayan sido sancionadas o condenadas por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias.
- Las personas beneficiarias no deberán incurrir en la deslocalización empresarial.
Importe de la subvención:
La cuantía de la ayuda que se conceda se determinará en virtud de los datos de la declaración censal obligatoria del año 2022.
La ayuda se otorga por titular atendiendo al tamaño de la explotación:
- De 150 a 450 colmenas: 825 euros.
- De 451 a 1.000 colmenas: 1.650 euros.
- Más de 1.001 colmenas: 2.200 euros.
Solicitudes:
Si el solicitante es una persona jurídica debe remitir la solicitud al Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el modelo establecido al efecto que puede obtenersen el siguiente enlace.
No obstante, si la persona solicitante fuese una persona física, la solicitud también podrá realizarse de manera presencial.