La asociación deberá incluir al menos a 8 socios de pleno derecho de un mínimo de 4 Estados miembros de la UE o terceros países asociados al Programa.
Cada Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa deberá incluir:
-Al menos una organización de representación empresarial, industrial o sectorial.
-Al menos un proveedor de educación y formación profesionales (de nivel secundario o terciario).
La composición adicional de la asociación debe reflejar la naturaleza específica de la propuesta.
Las organizaciones de terceros países no asociados al Programa también pueden participar como socios de pleno derecho, entidades afiliadas o miembros asociados (no como solicitantes), en la medida en que se demuestre que su participación aporta un valor añadido esencial al proyecto.
Los centros de excelencia profesional operarán a dos niveles:
- A nivel nacional, con la participación de un gran número de partes interesadas locales que crean ecosistemas de capacidades para la innovación local, el desarrollo regional y la inclusión social, al tiempo que trabajan con centros de excelencia profesional de otros países a través de redes internacionales de colaboración.
- A nivel transnacional a través de plataformas de centros de excelencia profesional para establecer puntos de referencia de primer orden para la formación profesional reuniendo centros de excelencia profesional que comparten un interés común en:
- Sectores específicos o ecosistemas industriales.
- Enfoques innovadores para afrontar los retos sociales (p. ej., el cambio climático, la digitalización, la inteligencia artificial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la integración de los migrantes, la mejora de las capacidades de las personas con niveles de cualificación bajos, etc.).
- Enfoques innovadores para aumentar el alcance, la calidad y la eficacia de los centros de excelencia profesional existentes.