Se busca colaboración veterinaria para un estudio en España sobre zoonosis en niños inmunodeprimidos

Se pide la participación de veterinarios clínicos de pequeños animales mediante la cumplimentación de una encuesta, donde se recogen datos como las recomendaciones de cuidados que los veterinarios emiten frecuentemente en su clínica (vacunación, desparasitación y revisiones rutinarias), con un especial enfoque en las mascotas que conviven con pacientes inmunodeprimidos.
Entidad Financiera: Hospital Universitario la Paz en colaboración con veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA, CSIC) Tipo de ayuda: Otros Beneficiarios: Veterinarios clínicos de pequeños animales   Más información

Un equipo multidisciplinario de investigación está realizando un estudio sobre zoonosis en niños inmunodeprimidos que está siendo abordado bajo el concepto “One Health”. Se trata de un proyecto del Hospital Universitario La Paz, titulado “Mascotas, riesgo zoonótico y niños inmunodeprimidos", y que está enmarcado en el proyecto “Niños inmunodeprimidos y mascotas. ¿Por qué, cómo, cuándo…? Recomendaciones basadas en evidencias para pacientes inmunodeprimidos y sus mascotas”, liderado por Ana Méndez-Echeverría, pediatra del  Hospital Universitario La Paz.

Este grupo ha publicado recientemente un trabajo en el que se pregunta a pediatras que trabajan atendiendo a niños trasplantados en hospitales de 28 países de Europa; y un artículo de revisión sobre el balance beneficios/riesgos en la tenencia de mascotas en niños trasplantados, orientado a la toma de decisiones en los médicos que atienden a estos pacientes.

Por ello, para llevar a cabo el nuevo proyecto, el veterinario e investigador asociado al mismo, David Romero Trancón, comenta que es necesaria la participación de veterinarios clínicos de pequeños animales mediante la cumplimentación de una encuesta, que ha sido diseñada por el equipo del proyecto del Hospital Universitario la Paz en colaboración con veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA, CSIC).