La empresa deberá elegir una de las líneas de ayuda al solicitarla, en función de las características del proyecto y de la empresa. Las líneas son:
1. Proyectos de innovación en el sector pesquero (artículo 26 del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)) que tengan como objetivo desarrollar o introducir productos y equipos nuevos o sustancialmente perfeccionados, procesos y técnicas nuevos o perfeccionados, o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados, también en la transformación y la comercialización.
2. Proyectos de innovación desarrollados en el sector de la acuicultura (artículo 47 el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)) que tengan como objetivo:
a) el desarrollo de conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas, que reduzcan el impacto en el medio ambiente, reduzcan la dependencia de la harina y el aceite de pescado, impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura, mejoren el bienestar de los animales o faciliten nuevos métodos de producción sostenible
b) el desarrollo o introducción en el mercado de nuevas especies acuícolas, productos nuevos o sustancialmente perfeccionados, procesos nuevos o perfeccionados, o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados
c) el estudio de la viabilidad técnica o económica de productos o procesos innovadores
Los proyectos deben ser llevados a cabo en colaboración con un organismo público de investigación, un centro tecnológico incluido en el Real Decreto 2093/2008, un organismo de las Comunidades Autónomas reconocido como organismo científico o técnico, una universidad pública o privada u otra entidad del sector público que desarrolle actividades de I+D+i, que actuará como entidad subcontratada de la empresa.
Esta subcontratación tendrá que tener un importe de al menos el 5% del presupuesto elegible total. Dicho organismo validará los resultados de las operaciones. El organismo científico o técnico deberá tener una participación temprana en el diseño del proyecto y asociarse activamente en la ejecución del mismo. Su contribución debe documentarse.
Los proyectos serán individuales (desarrollados por una única empresa).
Vetinnova © 2025