Un veterinario español lidera una investigación sobre los mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias

Estudio que ha impulsado el aragonés José R. Penadés, y en el que han participado dos investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC).
Entidad Financiera: MRC- Centre for Molecular Bacteriology & Infection del Imperial College de Londres Tipo de ayuda: Otros Beneficiarios: A todos los interesados   Más información

El investigador ha publicado junto a otros colegas internacionales el nuevo hallazgo en torno a los mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias del género Staphylococcus aureus, que les confiere mayor virulencia patógena y resistencia a los antibióticos. El estudio acaba de publicarse en Nature Microbiology y el profesor Penadés (director del MRC- Centre for Molecular Bacteriology & Infection del Imperial College de Londres) ha liderado a un equipo internacional, en el que también han participado dos investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Alberto Marina y Francisca Gallego del Sol.

En este trabajo se ha hallado un nuevo mecanismo de activación y transmisión de material genético entre los cromosomas de bacterias y superbacterias para transferirles mayor virulencia y resistencia. Este nuevo mecanismo evolutivo se ha identificado en el género Staphylococcus aureus, de prioridad crítica para la OMS por su multirresistencia a los antibióticos y su capacidad para causar infecciones de gravedad.