El objetivo de este concurso es el fomento de la cultura emprendedora y la transferencia de conocimiento, el apoyo a los emprendedores, facilitándoles las herramientas necesarias para desarrollar ideas de negocio innovadoras, y la contribución al empleo y el desarrollo territorial.
El concurso de ideas está dirigido a los emprendedores de la comunidad universitaria con ideas innovadoras, y se distinguirán tres categorías:
Estudiantes: alumnos que se encuentren realizando estudios de grado, licenciatura, doctorado y alumnos de Master, aún teniendo ya otra licenciatura, grado o doctorado, y siempre que no estén encuadrados en las categorías de PAS o PDI. A estos efectos se considerará estudiante tanto los matriculados en el mismo año académico de la convocatoria como los que lo fueron en el curso precedente.
Personal de Administración y Servicios (PAS).
Personal Docente e Investigador (PDI): Personal laboral y funcionario, becarios de doctorado, y contratados con cargo a proyecto de investigación. Si participa PDI junto a alumnos o PAS se incluirá en la categoría de PDI, mientras que si participan PAS y alumnos, se incluirá en la categoría del que presente a la idea. A este respecto, se podrá participar de forma individual o en grupo, en cuyo caso todos los componentes de la idea de negocio deben tener relación con la Universidad.
Requisitos: Presentar una idea de negocio innovadora. En la categoría correspondiente al PDI, dicha idea ha de estar relacionada con el conocimiento generado en la Universidad de Córdoba. La idea de negocio presentada a concurso puede haber dado lugar a la creación de una empresa, siempre que dicha creación haya tenido lugar con una antelación máxima de un año, a contar desde la fecha de fin de presentación de solicitudes de propuestas del presente concurso
Premios Se concederán los siguientes premios en metálico, para cada modalidad: Primer premio 2.000 € Segundo premio 1.000 €
Este concurso no sólo premiará aquellas ideas de negocio más innovadoras, sino que también dará continuidad a estos proyectos para que puedan llevarse a cabo. Así, además del premio en metálico, dos miembros de cada equipo ganador podrán participar en un curso de creación de empresas, donde serán asesorados acerca de la elaboración del plan de empresa y recibirán tutorización durante un año en caso de crear la empresa, todo ello en colaboración con la Cámara de Comercio de Córdoba y la Fundación INCYDE.
De forma complementaria, todos los premiados podrán asistir gratuitamente al curso sobre creación de Empresas de Base Tecnológica organizado por la OTRI.
Adicionalmente, la Universidad de Córdoba, a través de su Corporación Empresarial, ayudará al ganador de cada categoría, a elaborar un avance del plan de negocio, para estudiar la viabilidad económica, financiera y comercial de los proyectos.
Si a la luz de lo analizado en el avance del plan de negocio, se estima que el proyecto ganador es factible, se iniciará una ronda de contactos con posibles inversores y/o empresarios del sector en el que se halle encuadrado el proyecto, para promover un posible acompañamiento y/o financiación del proyecto. Este punto contará con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).
Por otro lado, para los ganadores de las tres categorías que decidan crear una empresa, el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, S.L. "Rabanales 21", cederá un espacio en uno de los centros de incubación, con una duración de 6 a 9 meses, y en el que se podrá beneficiar de los servicios prestados a las empresas instaladas. Esta cesión se hará en las condiciones aprobadas anualmente por Rabanales 21, y siempre que haya disponibilidad de espacio.
Vetinnova © 2024