Vetinnova
PORTAL DE REFERENCIA SOBRE I+D+i
EN SANIDAD ANIMAL
 

Área Personal

Acceso al área privada de la web
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD ANIMAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA-CISA)

Texto informativo sobre campos de búsqueda:

Buscador

CREA TU PERFIL Grupo de Investigación
Grupo de Investigación
Lara del Río Fernández Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA) Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
El Centro de INIA-CISA situado en la localidad de Valdeolmos (Madrid), fue inaugurado en 1993 y ... investigación y vigilancia para la prevención, el diagnóstico y control de enfermedades transmisibles animales, emergentes, y transfronterizas, de declaración obligatoria. Entre ellas se incluyen las enfermedades zoonóticas que afectan al ser humano, en el marco del One Health, una sola salud, como los coronavirus, Bunyavirus y Flavivirus. Trabaja esencialmente en enfermedades de impacto económico y sanitario, cuya aparición causa restricciones en el comercio internacional de animales carnes y productos y una gran repercusión en la salud pública y/o la seguridad alimentaria.
Dispone de una Instalación de Alta Seguridad Biológica, de 10.000 m2, diseñada y construida con unas características arquitectónicas y funcionales especiales, que la hacen única en nuestro país. Consta de 40 laboratorios en nivel de bioseguridad BSL3 (OMS), 2 BSL4 (OIE) y un Animalario con 15 boxes para albergar grandes animales de nivel BSL 3 (OMS), y 4 BSL4 (OIE). Desde su creación forma parte de la red de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), y es considerada Infraestructura crítica por el Ministerio del Interior .
El CISA por sus características de biocontención ha actuado en la gran mayoría de las alertas sanitarias animales que se han producido desde 1993 en nuestro país, así como en situaciones especiales y en situaciones de emergencia o de alarma social, como las realizadas tras los atentados del 11 S conjuntamente con el Ministerio de Defensa, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y expertos de la UCM-Madrid. En el marco de la alerta de epidemia por COVID 19, el CISA comenzó el 25 de marzo, los trabajos de diagnóstico para la detección precoz por PCR del virus SARS-Cov2 causante de Covid-19. Bajo la Coordinación del Instituto de Salud Carlos III, realiza estos estudios para personal de servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid.
Lara del Río Fernández
Lara del Río Fernández 916202300/ 648284733
Líneas de Investigación Líneas de Investigación
ENFERMEDADES EMERGENTES Y TRANSFRONTERIZAS
Coordinador del grupo: Miguel Angel Jiménez-Clavero majimenez@inia.es; Laboratorios Internacionales de Referencia de la UE y la FAO para la Peste porcina africana: Directora Técnica EURL y WRC FAO de PPA : Maria Luisa Arias Neira arias@inia.es;
BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PRIONES
Coordinador del equipo: Juan María Torres Trillo jmtorres@inia.es
INMUNOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LOS PECES
Coordinadora del grupo: Carolina Tafalla Piñeiro tafalla@inia.es
NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONTROL DE PATÓGENOS
Coordinadora del grupo: Noemí Sevilla Hidalgo sevilla@inia.es
INMUNOPROFILAXIS DE ENFERMEDADES VÍRICAS TRANSMITIDAS POR VECTORES
Coordinador del grupo: Alejandro Brun Torres brun@inia.es
EPIDEMIOLOGÍA Y SANIDAD AMBIENTAL
Coordinadora del grupo: Ana de la Torre Reoyo torre@inia.es
Servicios de Inv. transferibles / Instalaciones Servicios de Inv. transferibles / Instalaciones
Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB)
El Centro forma parte de la RE-LAB (BOE 42, 18 Febrero, Disposiciones del Ministerio de la Presidencia, 2734. Orden PRE/305/2009, de 10 de febrero, por la que se crea la Red de Laboratorios de Alerta Biológica «RE-LAB») red que fue impulsada tras los atentados del 11 –S, dedicada a hacer frente a las amenazas producidas por agentes biológicos y bioterrorismo. La información sobre los patógenos que preocupan de ser utilizados en guerra biológica (por el que se guía la OTAN), se detalla por el Grupo Australia, que promueve el fortalecimiento de la seguridad mundial, y lo integran 40 países. De ellos en el CISA se manipulan al menos 11 de estos patógenos, algunos de los cuales afectan a humanos. (http://www.australiagroup.net/es/human_animal_pathogens.html). Coordinadores INIA-CISA de la RELAB: Miguel Angel Jiménez (majimenez@inia.es;) y Alejandro Brun (brun@inia,es;)
RLASB (RED DE LABORATORIOS DE ALTA SEGURIDAD BIOLÓGICA)
El INIA –CISA forma parte junto con el Centre de Recerca en Sanitat Animal IRTA-CReSA. de la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica RLASB y ofrece la posibilidad de utilizar servicios integrados de laboratorios y animalario, exclusivamente dedicados a trabajar con agentes infecciosos que exijan condiciones de alta seguridad biológica para su manipulación. Coordinadores del nodo INIA-CISA de la RELASB: Director ( Maria Luisa Arias Neira arias@inia.es) and Technical Director, Lara del Rio delrio.lara@inia.es; El INIA-CISA es Centro de Referencia de la FAO en Riesgo biológico. Director técnico del WRC de la FAO en RB: Gonzalo Pascual Álvarez gpascual@inia.es;
Vetdivulga
Una iniciativa de

Vet + i