Vetinnova
PORTAL DE REFERENCIA SOBRE I+D+i
EN SANIDAD ANIMAL
 

Área Personal

Acceso al área privada de la web
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Inmunología Viral: Terapias y Vacunas

Texto informativo sobre campos de búsqueda:

Buscador

CREA TU PERFIL Grupo de Investigación
Grupo de Investigación
Centro de Investigaciones Biológicas Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Maria Montoya’s (MM) ha trabajado en inmunología en cerdos durante los últimos quince años, ... uesta inmune a los virus que afectan a los cerdos, tales como el virus de la gripe porcina (VGP) o el virus de la peste porcina africana (PPA), así como diseñando nuevas estrategias vacunales. Toda la carrera científica de MM se ha centrado en la inmunología viral en diferentes especies y sistemas con numerosas colaboraciones internacionales. MM ha trabajado con varios patógenos de nivel de biocontención NSB3 durante 15 años, ha sido investigadora principal en varios proyectos y publicado más de 60 artículos en revistas del área científica (Nature, Journal of Immunology, Blood, Veterinary Research, Plos Pathogens, Scientific Reports, Journal of Virology, Plos One...). MM apoya los esfuerzos para mejorar el papel de la mujer en la ciencia y participa en actividades de divulgación de la ciencia en la sociedad.
Maria Montoya González
Maria Montoya González +34911097300
Líneas de Investigación Líneas de Investigación
El cerdo como modelo experimental
También el grupo está interesado en usar animales de granja para estudios de terapias celulares. Las células dendríticas (CD) son células presentadoras profesionales que desempeñan un papel crucial tanto en la iniciación como en la modulación de la respuesta immune. Debido a sus propiedades fisiológicas y a la disponibilidad de reactivos de uso en clínica, las CD inmunoestimuladoras se han utilizado con éxito en ensayos clínicos diseñados a estimular la respuesta immune frente tanto tumores como patógenos. Nuestro trabajo tiene como objetivo contester questiones fundamentals para las terapia celulas con CD usando modelos animales relevantes y mas informativos que el ratón. Los cerdos domésticos comparten muchas similaridades con los humanos y representan un modelo animal excelente para estudios inmunológicos. Hemos desarrollado un métodos para rastrear CD in vivo usando resonancia magnética que usaremos en estos trabajos.
Vacunología reversa
Uno de los majores impedimentos en el desarrollo de vacunas en sanidad animal, es el hecho que los peptidos antigénicos presentados por el MHC de clase I (SLA-I en cerdos) no se han caracterizado completamente, lo que previene el desarrollo racional de vacunas. La identificación de los epitopes B y/o T (también conocidos como antígenos) de un determinado patógeno es un paso crucial para comprender los mecanismos básicos de immunidad protective y para el desarrollo racional de vacunas. La protección frente a un patógeno esta normalmente mediada por los linfocitos B, los linfocitos T CD8+/CD4+ o por ambos. El reconocimiento de los epítopos por los linfocitos de diferentes especies e individuos esta restringido por las molecules del complejo major de histocompatibilidad (MHC), llamadas SLA en cerdos, que son responsables de la presentación de antígenos foráneos. En el caso de las infecciones virales, los SLA-I clasicos actúan como surcos moleculares que presentan peptidos endogenos o foráneos a los linfocitos T CD8+ (CTL) en la superficie cellular de las células sanas o infectadas. Es un mecanismo que muestra el proteome viral al exterior de la célula infectada. Nuestro grupo en colaboración con otros grupos internacionales, hemos aplicado la vacunología reversa para indentificar epítopos T presentados por MHC de clase I en cerdos que sean cros-reactivos en dos cepas de VGP H1N1 y presentados por la molecula SLA-1*0702.
Inmunología peste porcina africana
El virus de la peste porcina africana (PPA) causa una enfermedad muy grave en cerdos domésticos que puede resultar en hasta un 100% de mortalidad con las consecuencias socio-económicas que ello conlleva. Actualmente, no existe vacuna frente al virus de PPA. Históricamente, el desarrollo de vacunas se ha realizado de forma empírica donde los anticuerpos desempeñaban el papel protector más relevante. Sin embargo, hay numerosos patógenos para los cuales esta estrategia no ha funcionado por razones desconocidas hasta el momento, incluidos el virus de la PPA. Por tanto, se necesitan otras estrategias vacunales, que solo se pueden desarrollar mediante un profundo conocimiento de la respuesta inmune durante la interacción virus-hospedador. El trabajo en el grupo está dirigido a profundizar y comprender la respuesta inmune requerida para conseguir una protección, información que posteriormente será utilizada para el diseño racional de vacunas frente el VGP o el virus de la PPA.
Gripe porcina
En las últimas décadas, el modelo murino ha contribuido de forma sustancial al progreso en inmunología. Sin embargo, cabe destacar que la investigación en animales de interés veterinario ha proporcionado una información muy relevante a la inmunología en general. La necesidad de investigación inmunológica traslacional, el desarrollo de nuevos modelos animales mas adaptados a cada pregunta científica y la adquisición de nuevos conceptos en la inmunología comparada aumenta su importancia cada año. El principal objetivo del grupo es profundizar en la relación inmunológica entre el patógeno y el hospedador mediante en studio del sistema immune en el contexto de infecciones por enfermedades virales en hsopedadores naturales, tales como el virus de la gripe (VGP) o el virus de la peste porcina Africana (PPA). También se usará el cerdo como modelo para terapias celulares. A parte de la importancia como agente zoonotico, el VGP es importante por su impacto en la industria porcina. El VGP es una enfermedad respiratoria relevante, cuya importacia muchas veces se ha infravalorado debido al impacto de otras patologías respiratorias. Nuestros datos en colaboración con la empresa HIPRA SA han demostrado mediante analisis filogenéticos que los VGP circulantes en España pertenecían a los linages “Avian-Like” H1N1, “Human-Like” H3N2, y “Human-Like” H1N2, lo que demuestra unas relaciones muy cercanas con las cepas tempranas o contamporáneas circulantes en Europa. Nuestros resultados también indican que las recombinaciones podrían haber influenciado su evolución, lo que sugiere la capacidad potencial de las cepas circulantes como agentes zoonoticos potenciales. Por tanto, el control del VGP es muy importante no solo para prevenir lesions pulmonares en los cerdos, sino como control de infecciones zoonoticas.
Patentes Patentes
Vetdivulga
Una iniciativa de

Vet + i