Vetinnova 

Portal de referencia sobre I+D+i en sanidad animal 

idioma:es

Una iniciativa de Vet+i 

Está viendo: 

Resultados de investigación transferibles

Buscador Resultados de investigación transferibles

Descripción

El trabajo conjunto de grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y al Centro de Investigación de Sanidad Animal (CISA) ha permitido hallar y caracterizar un aislado del vPPA procedente de una muestra de campo, Lv17/WB/Rie1, que podría ser utilizado como vacuna.

El virus ha sido caracterizado como el primer aislado no hemadsorbente (no-HAD) del vPPA perteneciente al genotipo II. Esta característica lo diferencia de los aislados responsables de las epidemias de PPA que han tenido lugar en el este de Europa desde su introducción en el año 2007. El nuevo aislado de vPPA (Lv17/WB/Rie1) objeto de esta patente, fue aislado en cultivos primarios de monocitos porcinos obtenidos de sangre periférica de cerdo doméstico y posteriormente utilizado como una vacuna viva atenuada para la vacunación de jabalíes por vía oral.

Aspectos Innovadores / Ventajas Competitivas

 

La vacuna es suministrable por múltiples vías (intramuscular, intradérmica, conjuntival, oral, etc.) y podría inmunizar a todo tipo de suinos, incluyendo la posible vacunación de jabalíes en libertad mediante cebado en campo, por lo que sería la primera vacuna oral para jabalí en libertad. - Induce un nivel muy alto de protección, en concreto 92,86%, frente al aislado de alta virulencia Armenia/07, perteneciente al genotipo II, obtenido en 2007, al inicio de la incursión del vPPA en Europa del Este.

La vacuna posee unas características intrínsecas que permitirían diferenciar, mediante métodos moleculares, animales vacunados e infectados (vacuna DIVA).

Por todo ello, esta vacuna podrá ser utilizada para proteger a las granjas de cerdo doméstico de la amenaza constante que suponen los jabalíes de zonas adyacentes, cuando éstos están infectados con vPPA. La vacunación de las poblaciones de jabalíes reducirá la circulación del vPPA en las áreas de vacunación, reduciendo así la probabilidad de infección de las granjas de cerdo doméstico. Así se hará posible el control y erradicación de esta gran amenaza para la industria porcina.

Aplicaciones al mercado de sanidad animal

Desarrollo de vacunas útiles en la profilaxis de la peste porcina africana (PPA) en el ámbito veterinario, tanto para cerdos domésticos como para jabalíes.

Estado de la patente u otros derechos de propiedad intelectual

Patente solicitada

Centro de Investigación

UCM/INIA

Persona de contacto

Rodriguez Díaz, Rosa

Datos de contacto

Correo electrónico: rosa.rodriguez_arroba_inia.es

Teléfono: 913473956

 

<< volver