Vetinnova 

Portal de referencia sobre I+D+i en sanidad animal 

idioma:es

Una iniciativa de Vet+i 

Está viendo: 

Resultados de investigación transferibles

Buscador Resultados de investigación transferibles

Descripción

La fiebre del Valle del Rift (FVR) es una enfermedad vírica grave que afecta principalmente a los rumiantes domésticos y al hombre, y que puede ser transmitida por varias especies de mosquitos. El cambio climático y la globalización aumentan las posibilidades de expansión de la enfermedad por lo que se hace preciso contar con métodos fiables para su detección. Por este motivo, el Grupo de Inmunoprofilaxis de enfermedades víricas trasmitidas por vectores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA ha desarrollado una serie de herramientas para  el diagnóstico serológico consistentes en proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales y sueros control para su empleo en kits de diagnóstico. Tras la infección por el virus se produce una potente respuesta inmunitaria de anticuerpos frente a la nucleoproteína N, por lo que la detección de estos anticuerpos en suero constituye una evidencia de la infección. Para su detección en suero se han desarrollado unas serie de herramientas específicas. Por un lado, el gen de la nucleoproteína N se ha clonado y expresado fusionado a tiorredoxina (Trx). Esto permite una expresión elevada del antígeno recombinante soluble en células bacterianas (E.coli) lo que facilita su purificación posterior y empleo en ensayos de tipo ELISA indirecto. Por otra parte se ha obtenido un panel de anticuerpos monoclonales (AcMo) de ratón que son específicos de la nucleoproteína N del virus de la fiebre del Valle del Rift. Estos anticuerpos se unen con gran afinidad a la nucleoproteína N del virus y pueden emplearse  en inmunofluorescencia, inmunohistoquímica, Western blot e inmunoprecipitación. Del mismo modo, los anticuerpos generados se unen con gran afinidad a la N-Trx recombinante lo que permite su empleo combinado en ensayos de competición con sueros problema. Finalmente se dispone de una colección de sueros ovinos control anti-FVR obtenidos mediante inmunización experimental.

Aspectos Innovadores / Ventajas Competitivas

 
La nucleoproteína recombinante (N-Trx) se puede producir en grandes cantidades en cultivos bacterianos facilitando su purificación. Los anticuerpos desarrollados se unen con gran afinidad a la nucleoproteína del virus de la fiebre del Valle del Rift. Esto permite la detección directa de antígeno vírico en muestras biológicas o su empleo en ensayos de competición o bloqueo frente a anticuerpos anti-VFVR en sueros animales. La combinación de ambas herramientas permite el diseño de métodos diagnósticos multiespecie

Aplicaciones al mercado de sanidad animal

Detección directa de antígeno vírico en muestras biológicas o su empleo en ensayos de competición o bloqueo frente a anticuerpos anti-VFVR en sueros animales.

Centro de Investigación

INIA

Persona de contacto

Rodríguez Díaz, Rosa

Datos de contacto

Correo electrónico: rosa.rodriguez_arroba_inia.es

Teléfono: 91 3473956

 

<< volver